Acerca de
Nosotros
Iglesia Fe y Gracia PR, la historia de Una Década Gloriosa
Fundadores
Iglesia Fe y Gracia PR
Pastores fundadores: Jesús & Sheila Muñiz
Bo. Hato Tejas, Bayamón PR
Trasfondo
La Iglesia Fe y Gracia PR, INC, fue un sueño que nace en el corazón de Dios, y tuvo comienzos tangibles en el salón de conferencia de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, Oficina Regional de Bayamón, donde los Pastores Jesús & Sheila Muñiz en las horas de almuerzo reunían un grupo de empleados y lesionados que se presentaban a oír la palabra de Dios, y se les ministraba.
Además de esto, también se evangelizaba en diferentes ministerios en Puerto Rico y fuera del mismo. En uno de esos viajes, para el año 2009, los pastores Muñiz, recibieron una palabra profética donde los invitaba a mirar el tiempo que anunciaba el comienzo de una obra pastoral. Por medio de esta palabra, Dios señalaba un cambio trascendental y establecía que la hora estaba cerca.
Durante los años en el salón de la CFSE, varios ministros visitaban y le daban el mismo mensaje, que ya había llegado el tiempo. Para principios del año 2012, el pastor Muñiz, le pregunta a Dios en sus oraciones, cuál sería su asignación y le requirió que se lo revelara el mismo. Una noche en un sueño, el Pastor entra a una casa vacía que estaba en el espacio, la sensación era como en el aire, y una voz le dice que caminara a una ventana y comenzara a declarar la palabra. Mientras lo hacia, la casa comienza a llenarse de personas. De momento, suena un antiguo teléfono, el pastor contesta y pregunta que quien era y un hombre con voz gruesa le dice al teléfono “Yo Soy el Anciano de Ancianos y tú eres un Anciano”. Al despertarse el pastor Muñiz de ese sueño, comprendió que Dios mismo le había dicho por ese antiguo teléfono que sería un Anciano, que su significado real es “Pastor”. Esa mañana el pastor Muñiz se levantó con la convicción de que su asignación en esta tierra sería ser un Pastor de las ovejas del Pastor de Pastores.
A partir de ese momento, señales y puertas abiertas a esta asignación comenzaron a anunciar el tiempo señalado por Dios. Luego de esto, se comienzan a dar reuniones con un grupo de de amigos y allegados, para auscultar la posibilidad de una fecha de inicio. Sin nombre, sin saber cómo sería, pero sabíamos que el cumplimiento estaba cerca, y que el llamado era una realidad.
Todo apuntaba a comenzar las reuniones en forma de célula en una marquesina en el hogar de uno de los miembros fundadores, en Levittown. Hasta que llegó el día donde fuimos invitados a comernos una rica lasaña y fue como estar entre la espada y la pared, ya que días antes había recibido una palabra profética, donde el Señor me decía que una vez el avión aterrizara en Puerto Rico, recibiría una llamada telefónica donde nos invitarían a una cena en un hogar a mi y a mi esposa, donde se nos plantearía la fecha de inicio de este ministerio pastoral. Lo que se dió exactamente de esta manera, y ese día mientras cenábamos la lasaña, se nos planteó lo de la fecha y el comienzo de esta obra. Como primer día de servicio, se determinó que sería el domingo 15 de julio de 2012, lo que vimos como una confirmación de lo que Dios venía diciendo a nuestras vidas.
Registrado el 29 de junio de 2012, ya estaban listos para el primer servicio de la Iglesia Fe y Gracia Puerto Rico.
Luego de esto, seguimos viendo las señales y la provisión para esta asignación, al punto que un amigo de la familia, el cual es comerciante, nos ofreció su local de actividades, el cual contaba con aíre acondicionado, sillas, estacionamiento, y en adición, estaba en un lugar céntrico, nada más y nada menos en el centro del pueblo de Bayamón, justamente detrás de la universidad Ana G. Méndez y al lado de una Escuela Superior. Pero el milagro más grande es que nos prestó este local sin ningún costo lo primeros meses.
Todo organizado y luego de algunos ensayos por un grupo de músicos, todos llenos de ánimo y unos Pastores listos para asumir la responsabilidad que el Señor había puesto en sus manos, el domingo 15 de julio del 2012, se llevó a cabo el primer servicio de Fe y Gracia Puerto Rico. Durante los próximos meses la Iglesia, continuaba teniendo sus Servicios de Domingo, llegando en la mañana a organizar las sillas, a montar los equipos, el sonido, los instrumentos, la mesa de recibo con meriendas, todo con mucho amor, luego de que posiblemente la noche anterior hubiese habido una actividad en el local. Por cuatro o cinco meses esa fue la rutina, hasta que en una reunión se hizo un análisis financiero y se le presentó una oferta de arrendamiento al dueño del local, para utilizar más días el local, con miras a alquilar el piso completo eventualmente.
No pasó mucho tiempo y antes de que terminara el año 2012, ya fue posible el arrendamiento del piso principal completo, y el uso de un espacio en el nivel inferior. Continuado el crecimiento de la membresía, esta primera etapa se completa cuando se logra un acuerdo para la renta del edificio completo.
En el transcurso de esos meses, y cónsono con el crecimiento que registraba la Iglesia, se comienza a instituir nuevos ministerios, días adicionales de reunión, se establece una estructura operacional, que incluía la constitución de una Junta, y la creación de Estatutos y un Reglamento.
También en esos meses se comenzó lo que hoy se conoce como Fe y Gracia Online, fortaleciendo la presencia que ya les significaba a la Iglesia su página web y páginas en las redes sociales, para tener un alcance global y poder llegar a más vidas.
Obra Ministerial
Desde sus inicios, la Iglesia Fe y Gracia ha ejercido un rol protagónico ayudando a la comunidad, sus vecinos. Miembros de la Iglesia hacían trabajos voluntarios en hogares de vecinos, corte de césped, pintura, compras. Al mismo tiempo los Pastores organizaban servi-carros de oración, caminatas, parrandas a los centros comerciales, así como visitas a la comunidad para orar por enfermos, familias, y bendecir con la presencia de la Iglesia. Tan importante como ayudar a la comunidad, también era prioridad atender a los propios Miembros de la Iglesia.
Fe y Gracia, es una iglesia de restauración, principalmente por su dedicación a trabajar desde el púlpito y a través de la Palabra en las necesidades del tiempo presente, y enseñar y proveer herramientas, que permitan llevar una vida sana y próspera espiritualmente, en la asignación individual, familiar, social y colectiva.
Los Pastores, enfocados en la restauración, incorporaron programas para atender y fortalecer el cuerpo, alma y espíritu a la congregación. Desde los inicios se instituyó la atención en consejería pastoral, atendiendo miembros durante la semana, ya que se tenía el control total del local.
También se diseñó un programa de visitas, que fortaleció a la Iglesia, El Pastor en tu Hogar. Estas actividades permitieron proveer ayuda a cada miembro de la congregación que así lo necesita, y los pastores Muniz, poder tener mayor visibilidad de la realidad de cada hijo de la casa. Se fomentó una relación más cercana, de Padres espirituales a Hijos.
Como toda Iglesia madura y estructurada, Fe y Gracia PR, estableció ministerios para niños, jóvenes, matrimonios, damas, caballeros, capellanía, misiones y ministerios de consejería para todos los miembros.
De igual forma, instituyó un consejo pastoral, constituido por Ancianos ordenados, que tiene como función aconsejar a los pastores, y a su vez ayudarles a velar y cuidar por la vida de cada miembro en un rol pastoral y de cuidado. Además, se instituyó un equipo Directivo que es responsable de la operación administrativa y de apoyo al sostenimiento de la Obra.
Obra Social
La Palabra establece una responsabilidad de la Iglesia, en atender a los necesitados, no solo en lo espiritual, sino en sus necesidades más básicas para subsistir.
Fe y Gracia, dio sus inicios en el servicio de obra social, creando un Granero. Con este programa, se hizo recolección de artículos de primera necesidad, así como de alimentos, para suplir a los que presentaban necesidad. Este inicio permitió, que, en el momento de mayor dificultad en Puerto Rico, luego del paso de los huracanes Irma y María, la Iglesia estaba ya preparada para salir a la calle a servir. Luego del paso de estos huracanes, la Iglesia se dio a la tarea de visitar comunidades afectadas, proveer ayuda y esperanza, distribuyendo más de 10,000 compras, que incluían artículos de primera necesidad y alimentos. Pero al mismo tiempo que atendía comunidades devastadas, proveyó albergue a cerca de 40 miembros que perdieron pertenencias y algunos sus propias casas, convirtiendo el templo en un refugio por más de 4 meses, dando alimento a los refugiados, agua y luz. De igual forma, haciendo uso de la planta eléctrica, se dio apoyo en la propia comunidad, donde ubicaba la Iglesia, proveyendo energía eléctrica a los vecinos. Durante varias semanas, se convirtió el templo en un lugar de distribución de alimentos.
Nueva Sede
Asumir la responsabilidad de actuar ante la necesidad, demostró que ya Fe y Gracia PR, estaba en el nivel de madurez adecuado. Es entonces, cuando el Espíritu Santo durante una madrugada le dice al Pastor que lo ensancharía. El Liderato entiende su rol, los ministerios están enfocados, pero ya se hacía necesario expandir las estacas de nuestra tienda.
Así comenzó la búsqueda de un lugar, donde se pudiera duplicar o triplicar la obra de restauración, y la de ayuda social. Aún, cuando se tenía un buen local, ya no había espacio para crecer, pero profetizado fue, apareció un lugar.
En lugar privilegiado, con cerca de una cuerda de terreno, había una estructura que desde el primer día que fue vista, decía Fe y Gracia. El lugar estaba tanto en el corazón de Dios, que en cuatro meses se hizo contrato, se restauró, se construyó y el 1 de marzo de 2020 se inauguró.
Dos semanas luego de la inauguración, con el surgimiento de la Pandemia de COVID-19, la Iglesia tuvo que cerrar sus puertas, pero no su función. Como enseña la Palabra, Dios provee y así mientras la Isla y el Mundo estaban en un lockdown, Fe y Gracia PR utilizó al máximo sus redes sociales para llevar, todos los días, mensaje de restauración y fortalecimiento espiritual a los Miembros de la Iglesia. Al mismo tiempo y otra vez en su función social, repartió en dos ocasiones sobre 4,000 cajas de alimentos, llevo en caravanas compras a cada casa de cada Miembro Fe y Gracia y celebramos Madres y Padres con actividades de visitas y regalos a los hogares.
Cuando se comienzan a liberar los mandatos de cierre, Fe y Gracia se había preparado con todas las medidas de seguridad y sanidad, para proveer a los Miembros la tranquilidad y confianza de que estar en la Iglesia era como estar en su casa, en su Hogar. Así, hoy disfrutamos de una nueva sede con oportunidad de expandir y la capacidad de proveer asistencia a cientos de personas en un momento de emergencia.
Función Apostólica
Llevar el mensaje a todo el Mundo, como lo establece la Gran Comisión, requiere la formulación de diversas estrategias; es necesario visitar, evangelizar y enseñar la Palabra. Los Pastores han sido bien activos en esta fase, en unidad al Ministerio de Misiones, en el cual se fue estructurando orgánicamente un plan de expansión para llegar a más almas.
En adición al Pastor, un misionero de la Iglesia, a través de la música comenzó a abrir puertas. Igualmente, en el corazón de los Pastores ha estado siempre presente la ayuda social, combatir la desigualdad y ayudar a los más necesitados.
Combinar ese deseo de ayuda, con la intención superior de enseñar la Palabra, lleva a la Iglesia a establecer ministerios más allá de las fronteras locales. Pensando en las necesidades de un Pueblo maltratado por gobiernos insensibles, donde la hambruna es el orden del día, se fundó una misión en Honduras. Ya allí tenemos una Iglesia establecida en crecimiento, lista para el próximo paso, establecer un comedor para servir a los niños que a diario se alimentan en el vertedero, pues es lo único que tienen.
Igualmente se fundaron dos ministerios en la Florida y uno en Tennessee, teniendo ya cuatro Iglesias bajo la cobertura de Fe y Gracia PR. En Puerto Rico se estableció un ministerio también en el pueblo de Dorado, en el cual al igual que en Fe y Gracia PR, se concentrará en la restauración, la enseñanza, ayudar a conectar y a crecer e impulsar las almas. Al al igual que en continuar la obra social y el fortalecimiento espiritual.
El Futuro
Hemos sido pieza vital a nuestra comunidad, enseñando, apoyando y llevando alegría a muchos. Cumpliendo con la misión y la visión del Reino de Dios, que es ayudar y dar por gracia, lo que por gracia hemos recibido.
Con esta visión presente, Fe y Gracia PR, sigue sus planes de crecimiento, no solo como Iglesia, sino como Ministerio para las Naciones. Nuestro futuro ve escuelas, centros de consejería, ferias de comunidad y lugares de entrenamiento, para llevar a las personas a conectar con Dios, crecer y ser impulsados. Ese es el compromiso de nuestra Iglesia y de nuestros Apóstoles.
¡Lo mejor, está por venir!
Visite nuestra página de Facebook aquí >>